Introducción

http://www.semeseuskadi.org/

El objetivo general de la asignatura “Medicina de Urgencias y Emergencias”, impartida en la Licenciatura de Medicina y Cirugía es el conocimiento y manejo de las situaciones clínicas urgentes más frecuentes, haciendo especial hincapié en los conceptos fundamentales, la etiología, las pruebas diagnósticas, el diagnóstico diferencial y el tratamiento.

Sin embargo, teniendo en cuenta la multitud de situaciones clínicas que debe abarcar el programa, desde la reanimación cardiopulmonar hasta las intoxicaciones, la dificultad y la limitación de las clases presenciales para exponer todas las situaciones clínicas, la limitación de los “apuntes” para recoger todos los aspectos expuestos en las clases y seminarios, la amplia bibliografía existente, con múltiples formatos (libros, revistas, manuales, etc.) generalmente desfasados por los constantes cambios y actualizaciones en los conocimientos médicos y la importancia de que todo estudiante, al finalizar su período universitario tenga unos conocimientos básicos y fundamentales de todas ellas, nos han llevado a la elaboración del libro “Temas básicos en Medicina de Urgencias y Emergencias”, en formato electrónico, con el fin de mejorar el material de consulta que dispongan los alumnos, y de forma más amplia los residentes que realizan rotaciones durante su período formativo y guardias en los Servicio de Urgencias.

La elaboración en formato electrónico tiene como finalidad el que su contenido sea accesible a través de una página web de forma libre y gratuita, pudiendo consultar los diferentes temas de forma separada. El temario y los diferentes apartados de cada tema y del libro se podrán ampliar con aquellos contenidos que se consideren de interés, pudiendo mantener los temas tratados actualizados permanentemente.

El contenido de los temas ha sido redactado por médicos internos residentes de las diferentes especialidades médico quirúrgicas y por médicos adjuntos del Servicio de Urgencias, con la colaboración de médicos de otras especialidades, todos ellos del Hospital Universitario Donostia.

Se ha intentado que el texto sea conciso y esquemático, fácilmente comprensible, a modo de los manuales, manteniendo una misma estructura general para todos los temas y actualizando los conceptos, las clasificaciones, las pruebas diagnósticas, los criterios de ingreso, los tratamientos, etc. en función de los conocimientos actuales de cada materia y con la información de las publicaciones y bases de datos más recientes.

La propiedad intelectual del contenido de cada capítulo corresponde a los autores que figuran debajo del título de cada capítulo. En ningún caso ni los autores de los capítulos, ni el coordinador de la obra, ni la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias EKALME - SEMES Euskadi, se hacen responsables de las consecuencias de la incorrecta interpretación de las recomendaciones, de las erratas en la edición o incluso de los cambios que se produzcan en el conocimiento científico, en especial en lo que hace referencia a la administración de fármacos. Por ello, en última instancia se recomienda que se revisen las dosis que se administren, según las recomendaciones de las guías farmacéuticas de los respectivos centros o de las fichas técnicas que faciliten los fabricantes de los fármacos.

Aunque se ha tenido un especial cuidado en la redacción de los capítulos, no se puede garantizar que no haya ninguna errata, por tanto, en caso de detectar alguna agradeceríamos que se comunicara dicha errata a la dirección email del coordinador del libro.

1ª edición: 01/09/2015

ISBN 978-84-617-4947-8         


Jose Ramon Aginaga Badiola                                                                                                         

Coordinador. Editor. 

Jefe de sección de Calidad y Mejora Continua. Servicio de Urgencias Generales. 

Profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Euskal Herriko Unibertsitatea - Universidad del País Vasco.

DONOSTIA UNIBERTSITATE OSPITALEA - HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA (Gipuzkoa)

Email: joseramon.aginagabadiola@osakidetza.eus